La importancia de desparasitar a tu mascota

¿Por qué es recomendable la desparasitación mensual?

Dado que el ciclo de vida de determinados parásitos es de aproximadamente un mes, cuando hay riesgo de contagio por éstos, se recomienda la desparasitación mensual. Y si además es la Doble Protección Mensual, puedes proteger a tu peludo de los parásitos internos y externos más frecuentes de tu entorno, a la vez.

La desparasitación periódica de una mascota es fundamental tanto para la salud del animalito como la nuestra propia. Y es que, en caso de no recibir un tratamiento adecuado, las mascotas pueden alojar parásitos que además de afectar negativamente a su salud, pueden transmitirse a otros animales o incluso a las personas que las rodean. De ahí la importancia de desparasitar debidamente a nuestra mascota desde que es un simple cachorro, momento en el que es especialmente vulnerable a los parásitos, en especial a las lombrices intestinales.

Al contrario de lo muchos pueden pensar, los parásitos no solo son externos, sino también internos, que son aquellos que se alojan en el interior del animal, sobre todo en la zona del intestino, pero también en el hígado, el corazón o los pulmones.

Entre los parásitos externos cabe distinguir principalmente tres tipos:

• Pulga: Afecta no solo a la mascota, sino también a las personas que puedan convivir con el animal.
  • Garrapata:Es causante de dermatitis y transmisora de enfermedades como la ehrlichiosis, que en determinadas circunstancias podría llegar a resultar mortal.
  • Mosquito: su picadura puede causar a nuestra mascota enfermedades graves y/o potencialmente mortales, como la filariosis o la leishmaniosis.

Por su parte, los parásitos internos son principalmente lombrices planas o redondas. Entre ellas, cabe destacar el echinococcus granulosus, que no produce síntomas evidentes en el animal, pero cuyos huevos, eliminados a través de las heces de la mascota, pueden contagiar a otros animales o incluso también a las personas si son ingeridos de alguna forma. Sobradamente conocidas son las larvas, que pueden producir quistes en el hígado de la mascota, originando con ello todo tipo de desórdenes. Las lombrices o parásitos internos producen diversos problemas a nuestro mejor amigo. Los más frecuentes son vómitos, hemorragias, diarreas, obstrucciones intestinales o anemias, pero la tipología de estos es muy amplia.

Por todo ello, resulta de vital importancia desparasitar periódicamente a la mascota desde poco después de nacer. No obstante, no te preocupes ni asustes, ya que en Centro Veterinario Cruz del Sur nos ocupamos plenamente de ello. Las pautas de prevención y/o cura las marcaremos en cada caso según la especie, el tamaño y la edad del animal.

Comentarios recientes

Recent Works

Recent Tweets

Desparasita de forma periódica a tu mascota