¿Qué es la dieta Barf?
No se trata de una dieta para adelgazar sino de una forma de alimentar a nuestro perro con productos saludables, crudos o cocinados al gusto de cada persona (o perro).
Se trata de alimentar a nuestro perro de forma natural y saludable, con productos frescos, tal y cómo nos alimentamos nosotros mismos. Pero, adaptados a sus necesidades nutricionales, es decir, no todo vale.
¿Qué ingredientes incluye la dieta BARF para perros?
Comenzando por el principio y de forma resumida, hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perro o animal de compañía.
Sabiendo esto, pasemos a lo que realmente nos interesa….. ¿que comen los lobos? Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas.
Así pues, debes replantearte si tu serías feliz comiendo comida procesada toda tu vida, porque es lo que le haces a tu perro cuando lo alimentas con pienso. Obviamente, lo que conocemos cómo pienso para perros no es la opción más natural (aunque si la más cómoda).
¿Por qué utilizar productos naturales?
Generalmente se utilizan ingredientes de temporada para que su elaboración sea muy económica, así no solo alimentaremos bien a nuestro perro sino que además, ahorraremos dinero.
Canes de oferta en el mercado, huesos carnosos, frutas aptas para perros y algunas verduras son los ingredientes comunes de cualquier receta BARF.
Se trata de emular lo que un perro comería en libertad, o mejor dicho un lobo ya que nos remontamos a sus ancestros. Se trata de presas (carne fresca) que incluye algo de vegetales (lo que se supone que la presa habría comido).
Ingredientes más utilizados en este tipo de alimentación natural:
Carne de pollo, ternera, cordero, conejo, buey, potro
Órganos cómo el corazón de ternera, higadillos de pollo, vísceras (opcional)
Huesos carnosos cómo la carcasa de pollo, alitas, cuellos
Frutas saludables sin corazón ni pepitas cómo la manzana, la pera, el plátano
Verduras cómo las espinacas, la calabaza, la coliflor
Cereales cómo el arroz (opcional)
Beneficios de la alimentación BARF para tu perro
En realidad los beneficios de alimentar correctamente a nuestro perro con alimentos naturales biológicamente apropiados son tantos, que podríamos dedicar cuatro artículos a enumerarlos.
Pero cómo mi intención no es aburrirte, te detallaré los más importantes para que tu mismo puedas apreciarlos desde el primer día. Si, has oído bien, apreciarás estos beneficios desde el primer día e irán siendo más conforme pasen más días.
Tu perro obtendrá:
Pelo más brillante: Su pelo se verá realmente sano y brillante, además su piel estará mejor hidratada.
Dientes libres de sarro: La alimentación BARF ayuda a tu perro a tener sus dientes totalmente limpios, evitando el desagradable y perjudicial sarro que se origina al consumir pienso para perros.
Sistema inmunitario más fuerte: No es ningún secreto, un perro bien alimentado es más fuerte frente a posibles enfermedades. En realidad, mucho más fuerte, incluyendo la disminución de alergias e intolerancias.
Heces menos voluminosas: Significado de que con la alimentación natural se aprovechan mucho mejor los nutrientes de los alimentos. Además, sus heces serán menos olorosas y dejará de tener tantos gases.
Mejor olor y aliento: ¿Nunca te has preguntado por qué tu perro huele tanto? No es porque se ensucie jugando, sino por su alimentación de baja calidad (pienso). Con BARF tendrá un aliento fresco y no olerá tanto a perro.
Beberá menos agua: El pienso es seco y necesita hidratarse, lo que le provoca mucha sed y digestiones muy pesadas. Algo que pasará a la historia en cuanto comencemos a usar la dieta BARF.
Comentarios recientes